Construcción de Huertas Circular
Sus orígenes son las chinampas de los indígenas mejicanos, los diques aluviales de los zenú y muchas otras formas de producir en la América prehispánica. En esencia, consiste en duplicar la profundidad efectiva del suelo y aumentar la fertilidad natural con estiércoles y microorganismos del bosque y enriquecer la producción con variedad de semillas e incluso de animales que se pueden asociar al huerto como serían los peces. La construcción y combinación de camellones y canales permite airear el suelo, aumentar la capacidad de retención de humedad y almacenar el agua excedente de la lluvia y regular la permanencia o salida de esta mediante un canal de desagüe y barreras para contener su salida.
Los huertos circulares son agroecosistemas productivos implementados en armonía con la naturaleza y en concordancia con el contexto socioeconómico, para generar alimentos suficientes en calidad y cantidad en un espacio reducido durante todo el año. Estos sistemas productivos están diseñados para generar su propia fertilidad de suelos, demandan menos cantidad de agua y tienen capacidad para retener mayor cantidad de humedad y excedentes de agua y favorece las capacidades de las familias y de las comunidades para la gestión de sus procesos de desarrollo y de su disponibilidad de alimentos.
Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario.
En el huerto, más plantas pueden compartir el mismo espacio, producir con mayor eficiencia y hacerlo a la manera cómo funcionan las plantas en los bosques. Un principio fundamental de los agroecosistemas de este tipo es articular plantas herbáceas, arbustivas y árboles en el huerto. El sombrío y la fijación de nitrógeno son fundamentales para el bienestar de las plantas cultivadas y por eso se utiliza árboles de las leguminosas o palmas extractoras de fósforo en el centro del huerto. El rastrojo o crecimiento gradual de plantas (sucesión) en los alrededores del mismo, se convierte en reservorios de insectos benéficos y el mantillo de los bosques aporta las micorrizas propias para aportar a la sanidad del suelo y al aumento de la rizosfera de las plantas.
Huertos Circulares en el sur del Tolima
Construcción de Curvas a Nivel
Una curva a nivel es una línea en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma altura. Cuando un cultivo se siembra sobre una curva a nivel, se impide que el agua corra con velocidad pendiente abajo, ya que las plantas sirven de obstáculo, evitando de esta forma el arrastre del suelo
Construcción de Huerta de Surcos
Un surco es una zanja, una cuneta o un cauce que se realiza sobre un terreno tal como se enseña en la fotografía a continuación.
Todas las huertas tienen ventajas, para saber cual es la que debes llevar a cabo en tu terreno no dudes en buscar nuestra asesoría contamos con los profesionales expertos para ayudarte.